viernes, 28 de mayo de 2010

Proyecto: DETECTOR DE HUMEDAD

Descripción:

-Este circuito teórico representa a un detector de humedad que lo hemos puesto en práctica en al vida real, en este proyecto hay dos Sondas que tras los Diódos Led nos avisaran de la humedad o sequía, de por ejemplo una planta en una maceta.
Esquemas o planos:


-TEÓRICOS



-COMPONENTES (MUNDO REAL)


-PISTAS

-PISTAS Y COMPONENTES


-Procedimiento para la fabricación del circuito impreso:


1- Hicimos el plano de nuestro circuito a mano, dibujando todos sus componentes. Después lo pasamos a el programa Crocodile para comprobar si todo iva a perfección. Una vez comprobado, lo pasamos al programa PCB Wizard, y una vez hecho esto lo imprimimos en papel de foto.

2- Del papel de foto recortamos un circuito de seis, por si salía mal el planchado.

3- Recortamos una placa de cobre, de igual tamaño que nuestro circuito imprimido en el papel de foto. Una vez recortada la placa, plasmamos el papel de foto en el cobre sujetandola con cinta aislante. Para que se planche bien, lo envolvimos en papel higiénico y después mantener el planchado de la placa durante aproximadamente 15 minutos. Despues para que el papel se despegase bien, lo mantuvimos 10 minutos en agua, así despues se quitaba sin esfuerzo alguno y quedaba en perfecto estado.

4-
Luego tuvimos que llevarlo a una bandeja donde habiamos puesto un tercio de agua oxigenada y otro tercio de agua fuerte , con todo esto pudímos ver como el cobre de la placa iva desapareciendo poco a poco hasta que solo quedara el dibujo del circuito en tinta, la tinta la quitamos con un quitatintas y quedaron las pistas hechas de cobre solamente y desapareció el cobre del resto de la placa.

5- Tras eso teníamos que cojer el taladro con una broca de 1mm para hacer unos pequeños orificios en los puntos que tiene el circuito, donde ivan a ir los componentes. Colocamos correctamente los componentes en sus lugares respectivos y luego los soldamos con el estaño.

6- Después cojimos una pila de 9 voltios con su portapilas, soldamos sus cables que eran positivos y negativos en la placa en sus lugares respectivos y después pudímos comprobar si los Diódos Led funcionaban correctamente. Después cortabamos otro trozo de cobre que tenían la función de Sónda y hicimos el mismo procedimiento que en el punto nº4 pero dibujando esta vez dos lineas gruesas
. Una vez hecho todo el procedimiento y teniendo ya el trozo de placa con las dos lineas gruesas cortamos dos cables y los unímos del circuito a los dos orifícios que le pertenece uno a cada linea gruesa de la Sónda.

7- Una vez hecho todas las instrucciónes que hemos nombrado, ya tenémos todo el circuíto completo. Lo único que queda por comprobar es su funcionamiento, pero si seguímos todas las instrucciones bien seguro que funcionara correctamente.

-LISTA DE COMPONENTES:
  1. Un Diódo Led verde.
  2. Un Diódo Led rojo.
  3. Una resistencia de 3.3k.
  4. Un transistor BD681.
  5. Una pila de 9v.
  6. Un portapilas.
  7. Una resistencia de 2.2k.
  8. Dos resistencias de 470 Ω.
  9. Una resistencia variable de 100k.
  10. Una resistencia variable de 1M.
-DESCRIPCIÓN Y DEFINICIÓN DE LOS COMPONENTES:
  • Pila:


Dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo.
  • Resistencia Variable:

Dispositivo que tiene un contacto móvil que se mueve a lo largo de la superficie de una resistencia de valor total constante.

  • Transistor:


Se fabrican con semiconductores. Poseen tres plantillas, denominadas base, colector y emisor. Pueden ser de dos tipos: NPN o PNP.
  • Resistencia:


Circuito eléctrico, a medida que va aumentando la resistencia, la oposición es mayor y circulan menos electrones, es decir, la intensidad de corriente disminuye.
  • Diódo Led:

Dispositivo semiconductor (diódo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica.


-Evaluación:

  • -Lo que más interesante y entretenido que me a aprecido, a sido en primer lugar el plasmado del circuito y todos los requisitos para que salga como pista el cobre, y aprender a tener delicadeza al soldar sin quemar ningun componente ni que se toquen las pistas unas a otras.

    -El momento que más agovio me a causado, a sido cuando los cables que únen el portapilas con el circuito se rompían, hasta que Paco nos enseño el truco de darle un punto de soldadura al cable para evitar que se rompiese.

    -El proyecto no me a resultado muy difícil, pienso que el detector de humedad no es muy complejo de hacerlo y resulta bastante útil, y merece la pena trabajarlo. Recomiendo trabajarlo ya que no es un circuito muy complejo de estudiar.


-PRESUPUESTO:

El presupuesto del proyecto ha sido:

  • 2 resistencia de 470 , 1 de 2.2 k y 1 de 3.3 k.
  • 1 pila de 9 voltios.
  • 2 diodos led : 1 rojo y verde.
  • 1 resistencia variable de 1M y otra de 100 K.
  • 1 transistor BD681
  • Total: 3.99 €

-FOTOS DE FUNCIONAMIENTO:
  • El Diódo Led Verde esta encendido (la maceta esta húmeda)



  • El Diódo Led rojo está encendido (la maceta esta seca)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada